Introducción

Asociación Grupo Scout Yelmo es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal potenciar a través de la Educación no formal y el entretenimiento, la formación en valores, el respeto a los demás, la espiritualidad, la conservación de las tradiciones, afianzar nuestra cultura, el cuidado de medio ambiente, y dar una alternativa a los niños y jóvenes diferente a la que se encuentran en la calle todos los días. Pretendemos formar personas responsables, educadas, con criterio, en las que se pueda confiar y que sepan afrontar distintas situaciones con optimismo, entusiasmo y con recursos suficientes para seguir adelante.

El campamento es una herramienta idónea para conseguir nuestros objetivos mientras se divierten. En él se pone en práctica todo lo aprendido durante el curso, se convive intensamente, se trabaja codo con codo con los compañeros y se potencia el esfuerzo.

La metodología utilizada en el campamento está enfocada a la manera práctica de lograr esta convivencia con eficacia educativa y estilo sano.

Si bien queremos evitar el individualismo, tendemos a consolidar la personalidad. Está dentro de los objetivos del Yelmo lograr una comunidad de recias personalidades, no una masa de autómatas ni una casual convivencia de chicos y chicas mutuamente insolidarios.

Vemos en nuestras actividades en general un instrumento magnífico para la formación del espíritu social, o más exactamente, para integrar suave e inteligentemente a los educandos en el medio social del que forma parte irrenunciablemente.

Quizás una de las principales características del campamento es la de ofrecer la posibilidad de una convivencia integral, como se decía anteriormente, en un sano ambiente. Con ello se cumple respecto a los educandos, una misión escasamente prevista en la organización de nuestra sociedad: la de permitirles vivir en sociedad como preparación a su integración total en la comunidad.

Montar unas tiendas o ir a unas instalaciones en el campo no significa necesariamente haber conseguido el instrumento formativo del que hablamos anteriormente. Puede ser todo lo contrario si no se aplican normas pedagógicas adecuadas. El equipo pedagógico realiza un gran esfuerzo para aplicar éstas correctamente.

En esta ocasión nos encanta decir que vamos a compartir campamento con el Grupo Scout Hotara, con el que mantenemos una gran relación. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s