Metodología

1) Metodología General de Manada (pinchar aquí)

2) Metodología General Campamento

Para la consecución de los objetivos se ha desarrollado una metodología basada en el trabajo en equipo, y la distribución por edades similares.

Los acampados se agrupan en unidades de edades similares de ambos sexos, y aquellas a su vez se dividen en grupos de entre 5 y 8 miembros. Cada grupo es responsable del buen uso y estado de su tienda y de las instalaciones que les sean asignadas. Dentro de cada grupo, cada uno desempeñará un cargo determinado.

Cada unidad estará asignada a un equipo de monitores, coordinados por el coordinador de unidad.

Las unidades son:

Colonia: de 5 a 7 años

Manada: de 8 a 11 años

Tropa: de 12 a 14 años

Red: de 15 a 17 años

Se trabajará principalmente por unidades y estas por equipos, aunque también habrá momentos en que se trabaje todos juntos, como en veladas, actividades generales, gymkhanas, días específicos.

Las actividades se realizan en su mayoría al aire libre y lo mas lúdicas posible, participativas y siendo el educando parte activa de las mismas.

El campamento se regirá por una temática general que guiará las actividades de grupo. Además cada unidad tendrá una temática paralela propia que suele estar relacionada con lo que se ha trabajado durante todo el curso y a la par hacen referencia a la educación en Valores y a los objetivos del Campamento.

La participación activa de los educandos es de gran importancia, por ello aparte de las actividades propias de cada unidad existen otras a nivel personal y general.

El campamento está dirigido por el Jefe de Campamento y coordinado por el Coordinador de campamento, que dirige a todos los equipos de trabajo para que las actividades salgan según lo previsto.

Son los propios monitores quienes programan las actividades y los objetivos que se van a trabajar.

Una vez establecidas las actividades, se determina la organización práctica del día a día. Se establecen turnos de monitores para colaborar en las tareas relacionadas con las comidas, con la vigilancia en los tiempos libres y los turnos de limpieza. El jefe de día es la persona encargada de velar por el cumplimiento de estos cuadrantes.

Los acampados también tendrán sus turnos de trabajos en el campamento que es la Patrulla de Servicio.

A continuación explicamos brevemente estos aspectos que afectan a los acampados y que permiten llevar una correcta marcha del campamento.

PATRULLA DE SERVICIO

Cada día habrá un equipo de trabajo que colaborará en las tareas del Campamento (Ayudando en el comedor y cocina, velando por la limpieza, etc)

BUZÓN

Existirá un Buzón para que cualquier participante del campamento pueda proponer cualquier idea, crítica o mensaje.

PUNTO FIJO

Diariamente por unidades y alguna vez en reuniones más numerosas los acampados evaluarán la marcha del campamento, las actividades, propondrán ideas para cambiar lo que no vaya bien, etc. Igualmente el Punto Fijo sirve para resolver algunos desencuentros que puedan producirse entre algunos acampados. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s