Salida de día a Peñalara


Amanecer cumbre de peñalara

Iremos al Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, que ahora ya es Parque Nacional, donde empezaremos a conocer las características y elementos de los espacios naturales de nuestro entorno.

Peñalara es uno de los lugares más alucinantes que tenemos en la sierra, no sólo por sus animales y plantas especiales que quedaron refugiados en sus frías cumbres tras la última glaciación; sino también porque es increíble lo que cambia según la época del año en la que estemos.

INVIERNO

peñalara invierno3

cascada hielo

peñalara invierno4

peñalara invierno 1

VERANO

laguna lagunas

verano

piorno zabala

 El día 19 nos reuniremos toda la manada en el parking de Cotos a las 10:00, nos tendrán que acercar los papis porque tanto el bus como la renfe salen de Madrid e ida y vuelta sólo desde Madrid son ya  12€… Intentaremos repartirnos en los coches para no tener que subir todos…

QUÉ LLEVAR DE ROPA Y EN LA MOCHILA:

  • Botas que sujeten el tobillo
  • Pantalón largo cómodo
  • Forro polar (o cualquier otra prenda de abrigo. En el caso de la sudadera traer además alguna chaqueta)
  • Impermeable
  • Cantimplora o botella de agua VACÍA (la llenaremos allí) de al menos 1l.
  • Comida de bocata, y cosillas de picar tipo frutos secos o barritas de muesli, algún zumito tampoco viene mal.
  • Por favor, mochilas CÓMODAS Y PEQUEÑAS.
  • Si alguno tiene y quiere traer lupas, botecitos, prismáticos, brújula… Nos vendrán bien.

Lo primero que veremos, antes de empezar la marcha será un criadero de sapo Partero en cautividad donde están investigando cómo erradicar una de sus amenazas más preocupantes; la enfermedad nueva quitridiomicosis, producida por un hongo patógeno que está provocando extinciones masivas.

      Las infecciones han provocado la casi total extinción del sapo partero, una de las especies más abundantes en el pasado, así como un gran número de muertes en salamandras y sapos comunes.

El hongo patógeno (Batrachochytrium dendrobatidis) es el causante de la enfermedad,  infectando a las larvas y a los adultos. Pero es después de la metamorfosis, cuando se convierte en mortal para los anfibios, produciendo muertes en masa.

Sapo Partero Común (Alytes obstetricans)

Alytes obstetricansColoración grisácea y pequeño tamaño (hasta 6 cm). Los machos llevan la puesta de huevos en sus patas traseras durante aproximadamente un mes, hasta que la depositan en el agua. Las larvas, en zonas de montaña, permanecen en el agua varios años, hasta completar su desarrollo, alcanzando gran tamaño.

En Peñalara sus poblaciones casi han desaparecido por una enfermedad causada por un hongo introducido. Por ello, se está realizando un programa de cría en cautividad y un seguimiento de sus poblaciones con frog-loggers.

Salamandra Común (Salamandra salamandra)

Salamandra salamandraSon negras, con manchas amarillas y pueden alcanzar los 20 cm. de longitud total. Hasta hace pocos años estaban presentes en casi toda la Península, aunque en la actualidad sólo se encuentran en zonas de montaña. El Macizo de Peñalara alberga poblaciones muy abundantes que, sin embargo, están en regresión por la misma enfermedad que afecta al sapo partero.

Después de conocer al sapo Partero, empezaremos nuestra marcha, tendremos un mapa por equipos y tendremos conseguir ir llegando a los puntos claves donde pasaremos una prueba.

Marcha manada 19 octubre

  1. Mirador de la Gitana, donde ayudados por una flecha de hierro conseguiremos los nombres de las montañas que nos rodean.
  2. Fuente del camino, buscaremos una planta carnívora endémica que crece allí. Es muy bonita, pero hay pocas y están muy bien escondidas, así que hay que ser muy audaz para encontrarla.

Se llama Rocío de Sol (Drossera rotundifolia) y es muy rara y bella:

drossera

3. Laguna de Peñalara allí haremos un juego superchulo en el que buscaremos los rastros de los seres de la laguna..

4. Refugio del Zabala. Para llegar hasta el Zabala ya no tendremos ayuda de senderos y tendremos que llegar a él orientándonos y siguiendo los hitos (montones de piedras que marcan el camino) por un terreno más escarpado y lleno de piedras por las que tendremos que ir saltando y escalando… Cuando lleguemos, construiremos un  vivac, imaginando que tuviésemos que pasar ahí la noche…

Desde el refugio, (un sitio elevado desde el que tendremos buena vista de todo el valle glaciar), nos fijaremos el siguiente punto, y serán los lobatos quienes tengan que decidir juntos y encontrar el mejor camino para guiar por él a la manada.

5. Laguna escondida. Aquí estableceremos el sitio secreto de la manada, dónde comeremos y nos reuniremos entorno a la roca del consejo para organizarnos para la primera cacería de la manada.  Consistirá en un rastreo de huellas por el bosque que se extiende a nuestros pies en el que descubriremos y seguiremos el rastro de muchos animales pero tenemos que descubrir cuál es el animal correcto, cuál es el que tenemos que encontrar y dar caza; por lo que habrá muchos rastros que nos guíen a falsas pistas, y sólo uno que nos conduzca hasta nuestra caza.

huellas

COSAS INTERESANTES QUE PODEMOS ENCONTRAR EN PEÑALARA:

Si vamos muy atentos, sin hacer mucho ruido y sabiendo un poco dónde buscar, podemos encontrar un montón de animales y plantas interesantes. Aquí os pongo cosas que hemos visto en otras excursiones en Peñalara

OTRAS ESPECIES DE PLANTAS CARNÍVORAS:

utricularia minor

Utricularia minor

pinguicula grandiflora

Pinguicula grandiflora

BICHOS:

Artemia2

Artemia: es un crustáceo muy antiguo que sólo es capaz de vivir en sitios extremos donde no pueden hacerlo sus depredadores.

Lagartija1

Lagartijas y lagartos: las lagartijas de Peñalara son pequeñas, muy ágiles y con tonos de marrón a verde por el cuerpo, hasta la cola de un azul eléctrico increíble.

Mariquitas1

Las mariquitas de Peñalara, pasan el invierno aletargadas y cubiertas por el hielo.

Ninfa1

Ninfa: es una larva de libélula

opilion

Parece una araña horrible, pero en realidad es un opilión grande, pero inofensivo. (las arañas tienen el cuerpo segmentado, y los opiliones no).

pajarito

SONY DSC

Salamandra salamandra

Tritón1

Cría de tritón (o de salamandra) Se le ven las branquias externas.

Anuncios

2 pensamientos en “Salida de día a Peñalara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s